Adelgazar y sostener el peso perdido es un gran logro que mejora mucho la calidad de vida y la salud.

Sin embargo, quienes logran una mayor pérdida de peso a menudo lidian con el problema de la piel fláccida, lo que puede afectar negativamente el aspecto y su autoestima.

Este artículo analiza qué causa la piel flácida después de la pérdida de peso. También proporciona información sobre soluciones naturales y médicas que pueden ayudar a tensar y deshacerse de la piel fláccida.

 

¿Qué causa la piel fláccida después de la pérdida de peso?

La piel es el órgano de mayor longitud en nuestro cuerpo y tiene la función de ser un aislante y protector del ambiente que nos rodea.

La capa más profunda de nuestra piel está formada por proteínas, entre ellas el colágeno y la elastina. El colágeno contribuye con más del 79% de la estructura de la piel, es lo que proporciona firmeza y fuerza. La elastina le brinda a la piel elasticidad y contribuye a que se mantenga tersa.

Cuando existe un aumento de peso, la piel se expande para hacer lugar a un mayor volumen de tejido como es el caso del abdomen y otras partes del cuerpo. El embarazo es un ejemplo de esto.

Durante el embarazo, la piel se expande a lo largo de unos meses y, generalmente se retrae unas semanas después del nacimiento del bebé.

En cambio, la mayoría de las personas con sobrepeso y obesas lidian con el aumento de peso durante años, generalmente desde la niñez o la adolescencia.

Cuando la piel se ha estirado de manera significativa y se mantiene así durante un largo período de tiempo, las fibras de colágeno y elastina se rompen. Como resultado, pierden parte de su capacidad de retracción.

En consecuencia, cuando alguien pierde mucho peso, el exceso de piel queda “colgando”. En general, cuanto mayor es la pérdida de peso, más pronunciado es el efecto de piel fláccida.

Además, los investigadores informan que los pacientes sometidos a cirugía para perder peso forman menos colágeno nuevo, y la composición es inferior en comparación con el colágeno en la piel joven y saludable.

Factores que influyen en la pérdida de elasticidad de la piel

Varios factores contribuyen a perder elasticidad en la piel después de la pérdida de peso:

Tiempo de sobrepeso

En general, cuanto más tiempo ha pasado una persona con sobrepeso u obesidad, la piel estará más fláccida después de perder peso debido a la pérdida de elastina y colágeno.

Cantidad de peso perdido

La pérdida de peso de 45 kg o más generalmente produce una mayor cantidad de piel colgante que una pérdida de peso más modesta.

Edad

La piel más añosa tiene menos colágeno que la piel más joven y tiende a ser más flexible después de la pérdida de peso.

Genética

Los genes pueden afectar la forma en que tu piel responde al aumento y la pérdida de peso.

Exposición al sol

Se ha demostrado que la exposición crónica al sol reduce la producción de colágeno y elastina en la piel, lo que puede contribuir a la pérdida de elasticidad de la piel.

Fumar

Fumar conduce a una reducción en la producción de colágeno y al daño del colágeno existente, lo que resulta en una piel flácida y floja.

Problemas relacionados con el exceso de piel fláccida

La piel fláccida debido a la pérdida masiva de peso puede causar desafíos físicos y emocionales:

Incomodidad física

El exceso de piel puede ser incómodo e interferir con la actividad normal. Un estudio de 360 ​​adultos descubrió que este problema ocurría con mayor frecuencia en personas que habían perdido 110 libras (50 kg) o más.

Reducción de la actividad física

En un estudio de 26 mujeres, el 76% informó que su piel flácida limitaba la movilidad del ejercicio. Además, el 45% dijo que habían dejado de hacer ejercicio por completo debido a que su piel con aleteo hacía que la gente mirara.

Irritación y deterioro de la piel

Un estudio encontró que de las 124 personas que solicitaron cirugía plástica para tensar la piel después de la cirugía de pérdida de peso, el 44% había reportado dolor en la piel, úlceras o infecciones debido a la piel suelta.

Imagen deficiente del cuerpo

La piel fláccida debido a la pérdida de peso puede tener efectos negativos en la imagen corporal y el estado de ánimo.

Remedios naturales para eliminar la flaccidez

Los siguientes remedios naturales pueden mejorar la resistencia y la elasticidad de la piel en cierta medida en personas que han perdido cantidades pequeñas a moderadas de peso.

Realizar entrenamiento de resistencia

Realizar en forma regular entrenamiento de fuerza es una de las maneras más efectivas de desarrollar masa muscular en adultos jóvenes y mayores.

Además de ayudarte a quemar más calorías, un aumento en la masa muscular también puede ayudar a mejorar la apariencia de la piel fláccida.

Tomar colágeno hidrolizado

El hidrolizado de colágeno es muy similar a la gelatina. Es una forma procesada del colágeno que se encuentra en el tejido conectivo de los animales.

Aunque no se ha probado en personas con piel flácida relacionada con una pérdida importante de peso, los estudios sugieren que el hidrolizado de colágeno puede tener un efecto protector sobre el colágeno de la piel.

En un estudio controlado, la fuerza del colágeno aumentó significativamente después de cuatro semanas de suplementación con péptidos de colágeno, y este efecto se mantuvo durante la duración del estudio de 12 semanas.

Otra fuente popular de colágeno es el caldo de huesos , que también proporciona otros beneficios para la salud.

 

Consumir ciertos nutrientes y mantenerse hidratado

Ciertos nutrientes son importantes para la producción de colágeno y otros componentes de la piel sana:

Proteína: la proteína adecuada es vital para una piel sana, y los aminoácidos lisina y prolina juegan un papel directo en la producción de colágeno.

Vitamina C: la vitamina C es necesaria para la síntesis de colágeno y también ayuda a proteger la piel del daño solar.

Ácidos grasos omega-3: un estudio pequeño encontró que los ácidos grasos omega-3 en los pescados grasos pueden ayudar a aumentar la elasticidad de la piel.

Agua: mantenerse bien hidratado puede mejorar la apariencia de tu piel. Un estudio encontró que las mujeres que aumentaban su ingesta diaria de agua tenían mejoras significativas en la hidratación y la función de la piel.

Usar cremas reafirmantes

Muchas cremas reafirmantes contienen colágeno y elastina. Estas cremas pueden dar un ligero impulso a la rigidez de la piel. Sin embargo, es de vital importancia que acompañes con un plan alimentario acorde, ya que las moléculas de colágeno y elastina son demasiado grandes para ser absorbidas por la piel. En general, el colágeno se debe crear de adentro hacia afuera.

Tratamientos médicos para tensar la piel fláccida

Los tratamientos médicos o quirúrgicos generalmente son necesarios para tensar la piel fláccida después de una gran pérdida de peso.

 

Cirugía de contorno corporal

Aquellas que han perdido una cantidad significativa de peso a través de cirugía bariátrica u otros métodos de pérdida de peso a menudo requieren cirugía para eliminar el exceso de piel.

En la cirugía de contorno corporal, se realiza una gran incisión y se elimina el exceso de piel y grasa. La incisión se sutura con puntadas finas para minimizar las cicatrices.

Las cirugías específicas para el contorno del cuerpo incluyen:

Abdominoplastia (abdominoplastia): extirpación de la piel del abdomen.

Levantamiento de la parte inferior del cuerpo: eliminación de la piel del abdomen, las nalgas, las caderas y los muslos.

Levantamiento de la parte superior del cuerpo: extracción de la piel de los senos y de la espalda.

Levantamiento del muslo medial: eliminación de la piel de los muslos internos y externos.

Braquioplastia (levantamiento de brazo): eliminación de la piel de la parte superior de los brazos.

Las cirugías múltiples generalmente se realizan en diferentes partes del cuerpo en el lapso de uno a dos años después de la pérdida de peso.

Las cirugías para el contorno del cuerpo generalmente requieren una estadía en el hospital de uno a cuatro días. El tiempo de recuperación en el hogar suele ser de dos a cuatro semanas. También puede haber algunas complicaciones de la cirugía, como hemorragias e infecciones.

Dicho esto, la mayoría de los estudios han encontrado que la cirugía de contorno corporal mejora la calidad de vida en personas que antes eran obesas. Sin embargo, un estudio informó que algunos puntajes de calidad de vida disminuyeron en aquellos que se sometieron a este procedimiento.

 

Procedimientos médicos alternativos

Aunque la cirugía de remodelación corporal es, con mucho, el procedimiento más común para eliminar la piel flácida, también existen opciones menos invasivas con un menor riesgo de complicaciones:

 

VelaShape: este sistema usa una combinación de luz infrarroja, radiofrecuencia y masaje para reducir la flaccidez de la piel. En un estudio, condujo a una pérdida significativa de flaccidez de la piel del vientre y del brazo en adultos con sobrepeso.

Ultrasonido: un estudio controlado de tratamiento con ultrasonido en personas que se sometieron a cirugía bariátrica no encontró una mejora objetiva en la piel fláccida. Sin embargo, las personas informaron alivio del dolor y otros síntomas después del tratamiento.

Parece que, aunque hay menos riesgos con estos procedimientos alternativos, los resultados pueden no ser tan dramáticos como con la cirugía de contorno corporal.

 

 

Conclusión

Tener exceso de piel suelta después de la pérdida de peso puede ser angustiante.

Para las personas que han perdido cantidades de peso de pequeñas a moderadas, es posible que la piel se retraiga por sí sola y se alivie con remedios naturales.

Sin embargo, las personas que han logrado una pérdida importante de peso pueden necesitar cirugía de contorno corporal u otros procedimientos médicos para tensar o deshacerse de la piel flácida.